En este tutorial, vamos a ver cómo encontrar tu médico a través del móvil, con la App MiSanitas

https://youtu.be/WF57EEilfeE

Es una función de la App muy útil, ya que nos permite localizar cualquier médico, por diferentes criterios como por especialidad, por centro médico, por el nombre del médico, por ubicación geográfica, etc.

Para acceder, en la página principal de la aplicación, clicamos sobre “Encontrar Médico”. Nos aparece la pantalla donde podemos introducir los diferentes criterios de búsqueda. Por defecto, la aplicación, va a localizar nuestra ubicación.

Clicamos sobre “Medico, Dolencia, Centro,…” y se nos muestra un campo de búsqueda donde introducimos manualmente el texto, por ejemplo “Digestivo”. Vemos que aparece un número de resultados en cada sección. Desplegamos “Dolencia/Especialidad” y seleccionamos el resultado deseado “Digestivo”. Nos aparecerá una lista de resultados, por defecto por “cercanía”, de manera que los más próximos aparecen antes que los más alejados.

Para cada resultado se muestran una serie de datos como el Nombre del Doctor, la especialidad, el nombre del centro o centros donde visita y las direcciones completas de los centros. En el ejemplo, vemos que el primer  doctor que aparece, visita en 2 centros médicos, uno en Molins de Rei y otro en Sant Feliu de Llobregat.

Además, hay dos botones de acción: uno con el número de teléfono, que al clicar, podemos llamar directamente al centro médico, y el otro de “cómo llegar”, que nos abre la aplicación Google Maps y nos muestra cómo llegar. En algunos casos, puede aparecer un icono de una videocámara, que corresponde a los médicos que realizan visitas por videoconsulta, servicio accesible para los asegurados que tienen el complemento Digital Blua.

Modificar la manera como se muestran los resultados

  1. Se puede cambiar el orden de los resultados. Solo hay que clicar sobre “Orden” y en el desplegable, seleccionar el criterio deseado, por ejemplo “Valoración usuarios”. Ahora se nos ordenan los resultados según la experiencia de otros usuarios. Podríamos probar por cualquiera de los otros criterios existentes.
  2. Además, podemos mostrar los resultados sobre un mapa, clicando sobre “Ver”, nos aparecen los centros de la especialidad “digestivo” de la zona más recomendados por los usuarios. Podemos ampliar el mapa, y seleccionar directamente clicando sobre el icono de la cruz azul. Seleccionamos el de Cornellá de Llobregat y automáticamente aparecen los datos del médico. Clicamos sobre el nombre y a continuación sobre “especialidades y centros donde ejerce”. Vemos que hay 5 centros donde ejerce como “Cirugía General y Digestivo”, que podemos ver deslizando la pantalla. También aparece un registro para la especialidad de “Digestivo”

Filtrar los resultados para reducir el número de registros y afinar la búsqueda

En este momento tenemos un total de 110 registros. Para activar los filtros, clicamos sobre el icono de la parte superior derecha, y aparecen los diferentes filtros que podemos hacer. Puedes ir probando las diferentes opciones de filtros, pero te explico los que creo que son más útiles:

  1. Filtro “Cercanía”. Es recomendable acortar el radio de kilómetros a la redonda, por ejemplo a solo 10 km (o menos), si solo queremos ver los centros más próximos. Para aplicar el filtro clicamos sobre la “X” al lado de “Filtrar resultados” y vemos que ahora aparecen 42 resultados.
  2. Por otro lado, aplicamos otro Filtro, llamado “Filtros”. Aquí, podemos seleccionar los centros que tienen “Cita Online”.
  3. En “Idiomas”. En el desplegable puedes elegir el idioma que prefieres, por ejemplo, catalán.

Aplicamos los filtros y vemos
que el número de resultados se ha reducido a 9, ya que solo aparecen los médicos
de un radio aproximado de 10 km, con cita online y que hablan catalán.

En un momento dado nos puede interesar buscar un médico en otra población lejana a la que nos encontramos. En esos casos, la opción por defecto, de geolocalización, no nos resulta útil. Entonces, tenemos que ir a la lista de resultados, clicar sobre el icono de geolocalización, y escribir el nombre de la ciudad, por ejemplo, “Sabadell”, y la seleccionamos. En este caso, también podríamos aplicar los filtros explicados con anterioridad.

Otro tipo de búsquedas

La búsqueda del ejemplo la
hemos realizado por especialidad (digestivo) pero también podemos buscar por el nombre de una prueba,
por ejemplo, “ecografía”. Desde la página principal, escribimos “ecografía”,
desplegamos “Dolencia/Especialidad”, y seleccionamos “ecografía” y nos
aparecerán los centros donde se realizan ecografías. Podemos ordenar y aplicar
los filtros igual que en el caso explicado anteriormente.

También podemos buscar el nombre de un centro médico en concreto, por ejemplo, “cima”. Seleccionamos “Hospital Sanitas Cima” y aquí podemos ver todas las especialidades que ofrece el centro. Si seleccionamos una, por ejemplo “Cirugía General y Digestiva”, podemos ver todos los doctores de esta especialidad, con los datos de contacto necesarios, deslizando la pantalla.

Otra opción sería buscar por el nombre de un médico que nos han recomendado y que no sabemos si visita por Sanitas ni en qué centro. Imaginemos que nos han recomendado el Dr. “Pons Vilardell”. En el buscador escribimos “Pons Vilardell”, clicamos en la entrada ”Médicos”, y nos aparece el Doctor. Si abrimos el desplegable de los centros, vemos que visita en 3 centros: “Centre Creu Groga, G.E.M.A. y Clínica CIMA”.

Por último, vemos que en la
página principal hay una pestaña que pone “Urgencias”. Al clicar, se nos abre
una pantalla para localizar los centros de Urgencias. En este caso abrimos el
desplegable “Selecciona una especialidad de Urgencias”, seleccionamos por
ejemplo “Urgencias de Traumatología” y le damos a “Buscar”. Nos aparecerá un
mapa con los centros y también unos cuadros con los datos de los centros en la
parte inferior de la pantalla. Podemos acceder a los datos clicando encima del
centro que queremos.

Te invito a que pruebes por ti
mismo todas las posibilidades de esta potente herramienta, que son muchas, y
que te facilitarán mucho el poder encontrar tu médico estés donde estés.