En Sanitas estamos comprometidos con la innovación y ello nos permite actualizar e incorporar nuevas coberturas.

Año tras año, ampliamos el número de técnicas y terapias para ofrecerte los mejores cuidados en prevención, diagnóstico y tratamiento de tu salud.

En 2020, las nuevas coberturas incluyen 3 nuevas técnicas y terapias de diagnóstico de diferentes tipos de procesos oncológicos, así como la Rehabilitación del suelo pélvico por teléfono, o mediante vídeo consulta para los asegurados con blua.

1. Diana terapéutica BRAF para cáncer de colon y pulmón

Ayuda a seleccionar la terapia dirigida, actuando sobre genes o proteínas específicas para impedir que el cáncer se desarrolle y disemine. Estos genes y proteínas específicas se encuentran en células cancerosas o en células relacionadas con el crecimiento del cáncer, como células de vasos sanguíneos.

Es utilizada en el cáncer de colon y cáncer de pulmón y permite determinar la idoneidad de tratamiento con Dabrafenib (Tafinlar) y Trametinib (Mekinist) dos inhibidores de la quinasa.

2. Inestabilidad microsatélites para cáncer de colon

La inestabilidad microsatélites es un cambio que se presenta en el ADN de ciertas células, como en las células tumorales, porque el número de repeticiones de los microsatélites (secuencias cortas y repetidas de ADN) es diferente al número de repeticiones que tenía el ADN cuando se heredó.

Se trata de una diana terapéutica (terapia dirigida que actúa enfocándose en genes o proteínas específicos para ayudar a impedir que el cáncer se desarrolle y disemine) utilizada en el cáncer de colon esporádico con dos finalidades:

  • Para aquellos en los que se quiere valorar el tratamiento con 5-FU que impide que las células elaboren ADN y puede destruir células cancerosas.
  • Y también para aquellos en los que se quiere valorar el tratamiento con nivolumab o pembrolizumab (keytruda) tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer (inmunoterapia).

3. BRCA somático para cáncer de ovario

El BRCA somático es una prueba realizada sobre tejido tumoral ovárico desarrollada para identificar mutaciones de las células en la línea somática (sobrevenida).

Determinar que un paciente tiene un cáncer de ovario con mutación BRCA determina la idoneidad para beneficiarse del tratamiento con Olaparid y las posibilidades de mejora de supervivencia.

El Olaparid bloquea una enzima que participa en muchas funciones de las células, incluso la reparación de daños al ADN. Bloquear esta enzima quizás evite que las células cancerosas reparen su ADN dañado y las destruya.

4. Rehabilitación del suelo pélvico

La recuperación del suelo pélvico es una de las mayores preocupaciones de las mujeres que acaban de dar a luz. El suelo pélvico es uno de los grupos musculares que más afectados se ven durante el embarazo y el parto debido a la gran presión que el útero ejerce sobre ellos y a las lesiones que se producen con la expulsión del bebé. Es importante cuidar el suelo pélvico en todas las fases del embarazo y tras el parto. También es importante durante la premenopausia y la menopausia para prevenir la incontinencia urinaria.

Incluimos el Programa de Cuidado del Suelo Pélvico, a través de cita previa en el teléfono 91 752 29 04 con un fisioterapeuta especializado o también, si eres cliente blua, a través de cita previa para videoconsulta en la especialidad “Programa de Cuidado del Suelo Pélvico”.

Puedes descargar el archivo pdf con las Nuevas Coberturas de Sanitas de 2018, 2019 y 2020.

Share This