En este tutorial, te enseñamos cómo hacer un reembolso de los gastos de farmacia a través de MiSanitasen tu PC, que también podrías hacer de manera similar en tu Smartphone.

Lo primero que haremos es entrar en la web de Sanitas www.sanitas.es y clicar sobre MiSanitas en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación introducimos nuestro usuario y contraseña.

Para acceder al área de reembolsos, pasaremos el ratón sobre “Mis Gestiones” y clicaremos en “Reembolsos”. En la siguiente pantalla, clicar sobre “Solicitar Nuevo reembolso”.

A partir de aquí consiste en ir cumplimentando los datos que se nos van solicitando. Hay que saber que para cada compra realizada se debe generar un reembolso, es decir, no podemos agrupar reembolsos de compras en días diferentes, ni de asegurados distintos.

  • En primer lugar, indicamos el beneficiario del reembolso.
  • En el siguiente paso, indicar el tipo de reembolso, que dependerá del tipo de seguro y complementos que el asegurado tenga contratado. Seleccionaremos “Farmacia” y nos aparecerá una barra donde se muestra el importe reembolsado hasta la fecha y el importe total reembolsable. Cabe recordar que para el complemento de Farmacia se reembolsa el 50% del importe de los medicamentos, con un límite de 200 € por persona al año. También se recuerda que no se reembolsan los productos de parafarmacia o similares no considerados como medicamentos.
  • Clicamos sobre siguiente y el sistema nos pregunta “¿En qué farmacia se realizó la compra?”. Clicamos sobre la flecha y en el desplegable seleccionamos “Añadir nueva Farmacia”. Rellenamos los datos de la farmacia donde se compró el medicamento, indicando el nombre de la farmacia, el CIF y el código postal.
  • En el calendario que aparece, seleccionaremos el día en que se compraron los medicamentos.
  • La siguiente sección corresponde a los medicamentos. Clicaremos el tipo de medicamento, que por norma general será “Medicamento Común”. A continuación, introduciremos el nombre del medicamento o el código del mismo, preferiblemente esto último. Si ponemos el nombre del medicamento, por ejemplo “Frenadol”, nos aparecerá un listado más o menos largo según el medicamento. En la lista deberemos seleccionar el medicamento exacto y a continuación teclear el importe pagado. Podemos añadir un segundo medicamento, en este caso indicando el código del medicamento. El código suele aparecer en la caja, en la parte frontal, parte superior derecha. Es un código con 6 números, un punto y otro número. Se deben introducir los 7 números seguidos, sin el punto. Lo seleccionamos y veremos que nos aparece el nombre del medicamento. Indicamos el número de cajas y el precio y clicamos en “Añadir”.
El Código Nacional del medicamento es un código con 6 números, un punto y otro número. Se deben introducir los 7 números seguidos, sin el punto.
  • Ahora hay que subir el fichero de la factura o recibo de la farmacia clicando aquí. A continuación subimos también la prescripción médica de los 2 medicamentos, que deben ser de un centro médico concertado con SANITAS, donde aparezca el nombre del asegurado. Es recomendable tener estos documentos previamente escaneados o fotografiados para agilizar el proceso. Clicamos en siguiente.
  • En esta pantalla se nos muestra un resumen con los datos que hemos introducido. Desde aquí podríamos modificar cualquier dato que fuera necesario.
  • Luego introducimos un e-mail de contacto para poder recibir las notificaciones.
  • Finalmente, debemos agregar una cuenta bancaria clicando sobre “Añadir nueva cuenta”. Introducimos los datos solicitados: nombre del titular y número de cuenta IBAN.
  • Por último, hacemos clic sobre “Confirmar” y la solicitud de reembolso quedará grabada.

Automáticamente recibiremos un e-mail en el correo que hemos introducido, donde se nos comunica que la solicitud de reembolso se ha registrado. Normalmente, en uno o dos días hábiles recibimos un segundo correo que nos informa que ha sido aprobada. En una semana aproximadamente, recibimos un tercer mensaje comunicando que el importe ha sido abonado.

A partir de ahora ya puedes hacer tu reembolso de farmacia de forma rápida y sencilla a través de MiSanitas. ¡Te invito a que lo pruebes!